Torre de Salinas (2.446 m.)

Hoy toca subir la majestuosa Torre de Salinas. Estoy un poco acojonao porque no sé si encontraré la ruta de subida, y la verdad es que esta montaña es muy vertical y me puedo quedar enriscado sin darme cuenta...

Partiendo de la Vega de Liordes me dirijo a la caseta de la Vega, y de allí comienzo a subir la canal de Pedabejo...

En el alto de la canal me tiro a mi derecha y encuentro los hitos. Mal rollo, la niebla empieza a meterse por la canal. Detrás mio, entre las nubes, el Tiro Pedabejo

Después de un rato de caminar por tramos algo expuestos llego a un punto complicado. En esta canal hay dos problemas: mucha inclinación y suelo muy descompuesto. Si fuese en grupo sería recomendable llevar casco, pues a mi paso caen piedras con muy mala leche. Al final de la canal hay una trepada realmente expuesta.Ojo.

Atención a la altura del nevero. Deben quedar unos tres metros de nieve.

Comienzo de la trepada chunga y vista abajo de la canal

Trepando sobre el nevero

A partir de aquí ya nada es fácil. Abstenerse gente con vértigo

Volando voy...volando vengo, vengo

Hay que utilizar las manos todo el rato. Cuando se llega a lo alto de la cresta hay que realizar un pequeño destrepe y continuar hacia lo más alto.

Por fin. Cima de la Torre de Salinas a 2.446 metros. Me encuentro una tarjeta del club de montaña bilbaíno Aldatz Gora, de cuatro que subieron hace una semana (Mati, Iñigo, Werlisa e Intrépido). Me pasaré por el club a entregarla. Doy fé de que estuvieron allí.

Vista de la cumbre. a la izquierda el Tiro Alcacero y Peña La Regaliz

Vega de Liordes y Macizo Central de Picos de Europa

La Torre del hoyo de Liordes

Disfrutando de la cima, aunque estoy nervioso porque ahora toca destrepar. Me lo tomaré con mucha tranquilidad...

Poquito a poco, asegurando bien los pasos, en un par de horas estaré a salvo. Una vez abajo toca recoger el campamento y bajar los Tornos de Liordes hacia Fuente Dé. Esta expedición toca a su fin. ¡Hasta la vista Picos de Europa!