Goñiburu (1.464 m.)

Este fin de semana lo pasamos en Navarra, concretamente en el Valle de Salazar. Tras visitar la Foz de Lumbier y atropellar a un lagarto-dinosaurio por la carretera (D.E.P), acampamos en el camping Murkuzuria, en Esparza de Salazar. El sitio está muy bien, apto para los amantes de la tranquilidad, con piscinita para sofocar los calores del verano. El único problema fué la plaga de pulgón que amenazaba con comerse las tiendas de campaña de nuestros vecinos de parcela, unos franceses. Lo solucionamos plantando la nuestra a distancia. Esparza de Salazar tiene unos cien habitantes y conserva todavía el encanto de los pueblos del Pirineo Navarro. Su arquitectura típica se ha mantenido a lo largo de los años, y realmente merece la pena perderse por sus callejuelas. El domingo visitamos el pueblo de Otsagabia, este si que no hay que perdérselo. De postal. En Septiembre celebran sus fiestas, en las que representan unas danzas típicas, además de otros actos a los que acude multitud de gente. Nos informamos de cómo se sube al Goñiburu: no iba a ser nada complicado. Siguiendo la carretera desde Otsagabia a la Selva de Irati se llega al Alto de Tapla. Allí hay un parking en el que dejamos el coche. El camino está muy bien señalizado. Partimos por una pista de G.R. que al poco tiempo deberemos abandonar para adentrarnos en una campa en dirección al Goñiburu, el cual siempre tenemos a la vista. Saltamos una valla para ganado y comienza el terreno rocoso. En quince minutos salvamos la máxima pendiente de la ascensión y ante nosotros aparece la amplia cima herbosa del Goñiburu, con buzón en el punto más alto. Hemos tardado 40 minutos en subir. Desde aquí se ven unas vistas geniales de la Selva de Irati, Pirineo Navarro: Orhi, Arlas, Hiru Erregeen Mahaia, Petrechema, Acherito, etc…, así como del Valle de Salazar. Media hora para la bajada hasta el coche y ahora toca seguir hacia la Selva de Irati, donde comimos e hicimos una pequeña excursión a la Cascada del Cubo, un buen sitio para echarse la siesta. Nos encanta Navarra…

El Pirineo Navarro desde el Alto de Tapla

El Valle de Salazar desde el Alto de Tapla

Cartel indicador de las rutas hacia el Goñiburu y hacia el Abodi

El camino está muy bien señalizado

Ese es el Goñiburu

Comenzamos a andar por la pista

Se intuye la Selva de Irati allá abajo

Ahí detrás hemos dejado la pista y hemos tirado hacia la derecha hacia la campa

Por ahí venimos

Rectos hacia el Goñiburu

Ese montecico es el Abodi

Salto de valla

Empezamos a subir el terreno rocoso

Cientos de ovejas en la lejanía

Ya veo la cima

La Selva de Irati debajo nuestro

El Abodi en primer plano y los Pirineos al fondo

Foto con la Selva de Irati detrás mio

Sonrisas en la cima

Buzón en la cima

Goñiburu: 1.464 metros

Bea en la cima con el Pirineo Navarro al fondo

Un orangután en la cima. Si le echas cacahuetes te baila una jota.